Dos de los mas grandes retos de la humanidad son "aprender a convivir juntos y aprender a aprender" (Tedesco, 2003)
El alumno o la alumna que sepa «aprender a aprender» deberá tener un conocimiento estructurado, complejo, flexible y transferible de los conceptos,procedimientos y estrategias propios de las áreas curriculares escolares. Esta afirmación implica varias consideraciones que se complementan entre sí. En primer lugar, no concebimos que el estudiante pueda hacer un uso estratégico de su conocimiento ante una situación problemática de aprendizaje si no dispone de un conjunto estructurado y complejo de conceptos, procedimientos y estrategias previos que se relacionen directamente con dicha situación
1. Las TIC ayudan a comunicar y clarificar las características de las actividades de aprendizaje
La información sobre una actividad compleja de enseñanza y aprendizaje no puede ser transmitida al alumnado mediante una comunicación única y sintética, presentada al principio de una secuencia didáctica. Bien al contrario, para que el alumno o la alumna pueda aprender a aprender, uno de los primeros aspectos que deberá adquirir es el aprendizaje de la caracterización adecuada de las tareas.
2. Las TIC pueden ayudar en la planificación del proceso de aprendizaje
En las actividades de enseñanza y aprendizaje complejas en las que se utiliza Internet, a menudo es el propio estudiante quien debe aprender a tomar decisiones con respecto a la planificación del proceso de resolución dela actividad propuesta. En estos casos, suele ser muy conveniente que disponga de algún tipo de aplicación informática que le permita planificar temporalmente sus tareas.
3. Las TIC´s pueden ayudar a proporcionar mejores contenidos.
Una de las funciones educativas típicas de las TIC consiste en la aportación de los contenidos que los estudiantes deben aprender.
Algunas indicaciones:
. Mayor riqueza en el contenido.
Por ejemplo, aportando un número mayor de ejemplos de un determinado contenido.
. Mayor claridad del contenido.
Por ejemplo, en la modelización de determinados fenómenos naturales o sociales.
. Mayor visualización de procesos cognitivos no visibles de manera directa.
Por ejemplo, un proceso de toma de decisiones de un experto ante una determinada situación problemática que debe resolverse.
. Mayor autenticidad de la tarea.
La aplicación informática por excelencia que permite el acceso a contenidos específicos relacionados directamente con las estrategias de aprendizaje son
los sistemas expertos, que simulan cómo los humanos resuelven determinados
problemas tomando decisiones específicas que pueden ser nuevamente objeto
de examen y aprendizaje (un ejemplo muy conocido son los juegos de ajedrez).
Algunas indicaciones:
. Mayor riqueza en el contenido.
Por ejemplo, aportando un número mayor de ejemplos de un determinado contenido.
. Mayor claridad del contenido.
Por ejemplo, en la modelización de determinados fenómenos naturales o sociales.
. Mayor visualización de procesos cognitivos no visibles de manera directa.
Por ejemplo, un proceso de toma de decisiones de un experto ante una determinada situación problemática que debe resolverse.
. Mayor autenticidad de la tarea.
La aplicación informática por excelencia que permite el acceso a contenidos específicos relacionados directamente con las estrategias de aprendizaje son
los sistemas expertos, que simulan cómo los humanos resuelven determinados
problemas tomando decisiones específicas que pueden ser nuevamente objeto
de examen y aprendizaje (un ejemplo muy conocido son los juegos de ajedrez).
La capacidad de hipertextualizar la información y presentarla al alumnado mediante formatos multimedia amplía de forma considerable las posibilidades que tiene éste para acceder a la información.
Sin embargo, por muy vistoso que sea un recurso educativo, por sí sólo no garantiza que el estudiante construya su conocimiento de manera adecuada.
Por tanto, en cada caso y teniendo siempre presente la naturaleza del contenido y los objetivos de aprendizaje que deben conseguirse (en nuestro caso, vinculados con el aprender a aprender), se deberá realizar una reflexión importante sobre la incorporación de las TIC al proceso educativo para que realmente aporten valor al mismo.
Por ejemplo, presentando contenidos extraídos de la vida real.
4. Las TIC pueden ayudar a proporcionar soporte a la construcción de un conocimiento
Existen distintas vías mediante las cuales las TIC pueden favorecer esa construcción. Atendiendo a su uso individual, pueden auxiliar al alumnado en:. Buscar, identificar, acceder y seleccionar información específica en la red o en bases de datos especializados.. Explorar y organizar la información mediante programas informáticos especiales que permiten clasificar documentos, categorizar conceptos e ideas, sistematizar contenidos, elaborar índices o representar gráficamente información (por ejemplo, a través de mapas de conceptos o gráficos).. Elaborar la información transformando los datos recogidos y traduciéndolos a otro formato o lenguaje.. Visualizar y analizar la información, descomponiéndola en partes y
comparando cada parte con información encontrada sobre el mismo tema en la red.. Comprender e interpretar la información, definiendo conceptos o bien estableciendo relaciones conceptuales entre los contenidos, mediante programas informáticos que permitan, por ejemplo, comparar información o buscar relaciones causales o consecutivas.. Comunicar la información mediante la elaboración de presentaciones digitales y documentos hipermedia.
5. Las TIC ayudan a comunicarse más y mejor entre profesorado y alumnado,y entre alumnos
Permiten diferentes formas de comunicación a distancia (telemáticas).
Los instrumentos informáticos que lo facilitan pueden clasificarse según tres
criterios: la sincronía o asincronía de la comunicación (es decir, en tiempo real
o en diferido), la capacidad de enviar distintos tipos de datos (algunos sólo
aceptan escritos o imágenes, pero otros pueden enviar cualquier documento
digitalizado), y las restricciones comunicativas que puedan fijarse entre los
usuarios (mayor o menor acceso público).
Resultan de especial interés para el desarrollo de los procesos de aprendizaje estratégico en las aulas escolares aquellos instrumentos tecnológicos
que requieren la comunicación escrita, dado que permiten la revisión permanente del producto de los trabajos, de los intercambios o de las reflexiones
que hayan tenido lugar.
Los instrumentos informáticos que lo facilitan pueden clasificarse según tres
criterios: la sincronía o asincronía de la comunicación (es decir, en tiempo real
o en diferido), la capacidad de enviar distintos tipos de datos (algunos sólo
aceptan escritos o imágenes, pero otros pueden enviar cualquier documento
digitalizado), y las restricciones comunicativas que puedan fijarse entre los
usuarios (mayor o menor acceso público).
Resultan de especial interés para el desarrollo de los procesos de aprendizaje estratégico en las aulas escolares aquellos instrumentos tecnológicos
que requieren la comunicación escrita, dado que permiten la revisión permanente del producto de los trabajos, de los intercambios o de las reflexiones
que hayan tenido lugar.
6. Las TIC ayudan a evaluar el progreso del alumnado en la adquisición de mayores cotas de autonomía
Hasta el momento, la aportación de las TIC en la evaluación de los
aprendizajes se ha producido principalmente en dos direcciones: la autocorrección de las respuestas y la obtención de documentos digitales demostrativos de los avances del alumnado.
La primera aplicación consiste en proporcionar al estudiante distintas
tareas que requieren de una respuesta. Tras la respuesta, el programa informático ofrece información pertinente al estudiante de diferente naturaleza.
Puede limitarse a valorar la respuesta y, en su caso, explicar el motivo del
error; o puede informar del tipo de error de que se trata y sugerir un determinado contenido de estudio, dónde encontrarlo y de qué modo estudiarlo.
aprendizajes se ha producido principalmente en dos direcciones: la autocorrección de las respuestas y la obtención de documentos digitales demostrativos de los avances del alumnado.
La primera aplicación consiste en proporcionar al estudiante distintas
tareas que requieren de una respuesta. Tras la respuesta, el programa informático ofrece información pertinente al estudiante de diferente naturaleza.
Puede limitarse a valorar la respuesta y, en su caso, explicar el motivo del
error; o puede informar del tipo de error de que se trata y sugerir un determinado contenido de estudio, dónde encontrarlo y de qué modo estudiarlo.
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